Pan_rellenoLos panificados siempre son un tema, el pan condimentado siempre es bienvenido en la mesa, pero como cualquier otra preparación panificada hay tantas versiones de pan con cebolla como cocineros que lo quieran cocinar.

Ingredientes

1kg de harina 000
25 gr de levadura
1/2 taza Aceite de girasol
1/4 taza de leche
Sal y pimienta
6 cebollas
3 hojas de laurel

Preparación

Primero cortamos en formato pluma la cebolla y la llevamos al fuego en una sarten con aceite y las hojas de laurel, con el fuego bajo doramos bien hasta lograr una textura cremosa y bien tierna, cuando la cebolla se va dorando y vemos que se esta secando un poco, salpimentamos y eso va a hacer que la cebolla largue agua propia. Si vemos que falta líquido podemos poner un poco de vino blanco siempre con el fuego muy bajo. Reservamos la cebolla y la dejamos enfriar mientras preparamos la levadura.

En una taza poner una cucharada de azúcar, un poco de leche y agua tibia una cucharada de harina y la levadura, mezclamos bien y reservamos. La levadura es una bacteria que consume harina y produce dióxido de carbono, haciendo esta preparación activamos la levadura y generamos una espuma.

En una mesada grande y limpia hacemos un volcán con la harina 000 y en el centro ponemos la media taza de aceite, sal y pimienta y la espuma de levadura. Encendemos el horno para que esté bien caliente luego y para ayudar a levar la masa que vamos a amasar.

Incorporamos bien todos los ingredientes desde el centro del volcán hacia afuera. La masa al inicio es pegajosa pero mientras se la va amasando se logra que se desprenda y quede lisa. Estiramos bien la masa, la plegamos sobre si misma varias veces y la golpeamos contra la mesada, el proceso de amasado dura una media hora enérgica.

El resultado es un bollo liso que dejaremos en un recipiente mucho más grande que este, con un poco de harina encima y tapado con un paño limpio y seco. Colocamos arrimado al horno y esperamos a que triplique su tamaño gracias a la levadura.

Extendemos en la mesada la masa en forma de disco, como para hacer una piza y cubrimos el centro con la cebolla que ya está fria, retiren el laurel. Enrollamos y formamos un tubo con cebolla en su interior, pintamos todo nuestro pan con aceite y podemos ponerle un poco de sal gruesa y pimienta.

Llevamos a una fuente con un poco de aceite al horno a dorar bien, se puede comer caliente. Buen proveho!


Click aquí para volver
Fuente: Cocina